fbpx

BENEFICIOS EJECUTADOS POR EL EJECUTIVO – D.U. 038-2020

Todo lo que debe saber sobre la licencia sin goce de haber, y el acceso a la CTS y AFP
14 abril, 2020
Produce: Ejecutivo evalúa lanzar segundo fondo para mypes por S/1.000 millones
16 abril, 2020
  • SE APRUEBA SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES.
  • BONO DE S/760.00 PARA MYPES.
  • RETIRO DE CTS DE HASTA UN SUELDO MÁXIMO POR MES.
  • RETIRO DE AFP UN MÁXIMO DE S/2,000.00

Quienes no tienen CTS en sus cuentas pueden solicitar la CTS de mayo al empleador y gratificación de Julio del año 2020. //Art. 7.2

OBJETIVO. – Atenuar los efectos económicos y financieros causados a los trabajadores y empleadores del sector privado y preservar el empleo Todos los trabajadores.

ÁMBITO DE APLICACIÓN. – Es aplicable a todos los empleadores y trabajadores del sector privado

ALCANCES. – Los empleadores que no puedan implementar la modalidad de trabajo remoto o aplicar la licencia con goce de haber, por la naturaleza de sus actividades o por el nivel de afectación económica que tienen a la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto de Urgencia, pueden adoptar las medidas que resulten necesarias a fin de mantener la vigencia del vínculo laboral y la percepción de remuneraciones, privilegiando el acuerdo con los trabajadores.

PROCEDIMIENTO. –Los empleadores pueden optar por la suspensión perfecta de labores exponiendo los motivos que la sustentan, para lo cual presentan por vía remota una comunicación a la AAT con carácter de Declaración Jurada (DJ) según formato que se publicará hoy en la página web del Ministerio de Trabajo. Dicha comunicación está sujeta a verificación posterior a cargo de la Autoridad Inspectora de Trabajo, en un plazo no mayor a 30 días hábiles de presentada la comunicación.

La AAT expedirá una resolución dentro de los 7 días hábiles siguientes de efectuada la verificación posterior. De no expedirse dicha resolución, se aplica el silencio administrativo positivo

SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES NO ACREDITADA. –En caso de correspondencia entre la DJ presentada por el empleador y la verificación realizada por la AAT, o la afectación a la libertad sindical, la autoridad competente deja sin efecto la suspensión de labores y ordena:

(i) Abonar las remuneraciones por el tiempo de suspensión transcurrido y, cuando corresponda, la reanudación inmediata de las labores.

(ii) El periodo dejado de laborar es considerado como de trabajo efectivo para todo efecto legal

DURACIÓN DE LA SUSPENSIÓN. – Las medidas adoptadas al amparo del artículo 3° del D.U. 038-2020 regirán hasta 30 días calendario luego de terminada la vigencia de la Emergencia Sanitaria, plazo que podrá ser prorrogable.

TRABAJADORES DEL GRUPO DE RIESGO. – Los empleadores que se vean imposibilitados de otorgar una licencia con goce de carácter compensable (numeral 20.2 del artículo 20 del Decreto de Urgencia Nº 026-2020), porque los trabajadores pertenecen a un grupo de riesgo por edad o por factores clínicos, pueden adoptar las medidas que resulten necesarias a fin de mantener la vigencia del vínculo laboral y la percepción de remuneraciones, privilegiando el acuerdo con los trabajadores

ESSALUD. – Se dispone la continuidad de las prestaciones de prevención, promoción y atención de la salud a cargo de EsSalud, para todos los trabajadores comprendidos en una suspensión perfecta de labores, por el tiempo de duración de dicha suspensión, aun cuando no cuenten con los aportes mínimos establecidos por ley y a quienes hubieran accedido sólo a la prestación por el periodo de 2 meses. Dicha cobertura especial incluye a sus derechohabientes

DISPOSICIÓN DE LA CTS. – Se autoriza a los trabajadores comprendidos en una suspensión perfecta de labores, a disponer libremente de los fondos del monto intangible por depósitos de CTS hasta por 1 remuneración bruta mensual por cada mes calendario vencido de duración de la suspensión perfecta de labores. Las entidades financieras deben desembolsar el monto correspondiente, a la solicitud del trabajador y con la confirmación de que el trabajador se encuentra comprendido en una medida de suspensión perfecta de labores. // Art. 7.1

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo habilitará una plataforma de consulta para las entidades financieras, o en su defecto, les remitirá a través de los medios informáticos correspondientes, la información que corresponda sobre las suspensiones perfectas de labores. La solicitud del trabajador puede ser presentada por vía remota y ejecutada mediante transferencia a cuentas activas o pasivas del trabajador que éste indique.

La libre disposición antes descrita es adicional a la libre disposición regulada en el Decreto de Urgencia Nº 033-2020 (S/2,400.00).

ADELANTO DE CTS y GRATIFICACIONES. – El trabajador que se encuentre en una suspensión perfecta de labores prevista en el marco legal vigente, y que no cuente con saldo en su cuenta CTS.

Puede solicitar a su empleador el adelanto del pago de la CTS del mes de mayo de 2020 y de la gratificación del mes de julio de 2020, calculados a la fecha de desembolso. Esta solicitud puede ser presentada por vías no presenciales y ejecutada mediante transferencia a cuentas activas o pasivas del trabajador que este indique.

El empleador debe efectuar el adelanto dentro de los primeros 5 días calendarios de efectuada la solicitud del trabajador. //Art. 7.2

SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES – ONP. – Si solo te falto 3 meses para la JUBILACIÓN y este sujeto a la suspensión perfecta de labores, pueden solicitar su otorgamiento de pensión a la ONP ya que reconocerá de manera excepcional hasta 3 meses de aportes, para lo cual el trabajador sólo debe acreditar la suspensión perfecta de labores. //Art.9

SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES – AFP. – Se dispone, por única vez y se excluye a los beneficiados comprendidas en el Decreto de Urgencia N° 034-2020 (retiro de S/ 2,000.00).

El retiro extraordinario de hasta S/ 2,000,00 de la CIC, siempre que al momento de la evaluación de la solicitud el trabajador se encuentre comprendido en una medida aprobada de suspensión perfecta de labores prevista en el marco legal vigente.

Los afiliados al SPP que se encuentren en el supuesto antes descrito, pueden presentar su solicitud a partir del 30 de abril del 2020, ante su AFP. La entrega de dichos recursos se realizará en una única oportunidad de pago.

Adicionalmente, se dispone por única vez y de manera excluyente al universo de personas comprendidos en el Decreto de Urgencia Nº 034-2020, el retiro extraordinario de hasta S/ 2,000,00 de la CIC, siempre que al momento de evaluación de la solicitud no cuenten con la acreditación del aporte previsional obligatorio correspondiente a:

  1. i) Devengue del mes de febrero de 2020; o
  2. ii) Devengue del mes de marzo de 2020.

RETIRO DE CTS. – Se dispone, por única vez y el retiro extraordinario de hasta S/ 2, 000,00 de la CIC cuya última remuneración declarada o la suma de estas percibidas en un solo periodo sea menor o igual a S/ 2,400.00 siempre que al momento de evaluación de la solicitud cuenten con la acreditación del aporte previsional obligatorio en:

iii) Devengue del mes de febrero de 2020; o

  1. iv) iv) Devengue del mes de marzo de 2020.

Se excluye a las personas comprendidas en el Decreto de Urgencia Nº 034-2020 (retiro de S/ 2,000.00)

APLAZAR CTS MAYO 2020. – El empleador puede aplazar el depósito correspondiente a la CTS de mayo de 2020, hasta el mes de noviembre del año en curso, con excepción de los siguientes casos: a) Cuando la remuneración bruta del trabajad.

BONO DE S/760 SOLES PARA MYPES. – Para los casos de los trabajadores que se encuentren en una suspensión perfecta de labores, que pertenezcan al régimen laboral de la microempresa conforme al Art. 5 del TUO de la Ley del D.S. Nº 013-2013-PRODUCE, y cuya remuneración bruta no supere S/ 2, 400, 00 (DOS MIL CUATROCIENTOS Y 00/100 SOLES), dispóngase la creación de la “Prestación Económica de Protección Social de Emergencia ante la Pandemia del Coronavirus COVID-19”.

Esta prestación económica es otorgada por el Seguro Social del Salud hasta por un monto máximo de S/ 760 Soles, ello por cada mes calendario vencido que dure la correspondiente medida de suspensión perfecta de labores, hasta por un periodo máximo de tres (3) meses. //Art.7.3

ALTERNATIVAS DE SUSPENSIÓN DE LABORES

  1. DECIDE EL EMPLEADO: Si llega a un acuerdo donde el trabajador solicitar su suspensión sin goce de haberes este acuerdo debe ser solicitado por el empleado, de ninguna manera puede ser impuesta.
  2. DECIDE LA EMPRESA: Se aprobó el uso de la SUSPENCIOSION PEFECTA DE LABORES, ello según el Art. 3.2 del DU 038-2020.
  3. LAS PARTES ACUERDAN: Se ajuste al 50% la remuneración con la finalidad preservar el empleo y evitar las opciones anteriores.

Estas son algunas de las alternativas de suspensión para las empresas que no estén operando o sus operaciones hayan puesto en riesgo la economía y estabilidad de la empresa. Con la finalidad de evitar el desempleo masivo a futuro se deben tomar acciones por ambas partes, llego el momento de afrentar al COVID-19 desde ambos frentes, con el único fin de lograr que se conserve la estabilidad laboral en el tiempo y no quiebren las MYPES.

Existe la investigación del instituto americano JP Morgan, donde arrojo un resultado bastante desfavorable para las MYPEs, esta investigación menciona que el 60% de estas empresas quebrarían en 27 días y algunos rubros en menos tiempo.

En los primeros 15 días de combate al COVID-19 se generó más 80 mil desempleos ya que no fueron renovados, esto solo en el ámbito formal que es tan solo el 30% de formalidad en nuestro país.
mm
Asesores Contables A&M
A&M, ofrece un servicio exclusivo de acuerdo a la necesidad específica de cada cliente, basados en los valores, honestidad, responsabilidad y seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *