fbpx

Demanda por telemedicina aumentó 15 veces: estas especialidades son las más requeridas

Un 24% de fundadores de empresas familiares evalúan vender su empresa por estragos del COVID-19
15 mayo, 2020
Congreso aprobó proyecto sobre la formalización de taxis colectivos
15 mayo, 2020

La telemedicina hace referencia al uso de todo tipo de tecnología, la que incluso puede ser un teléfono, para la consulta remota. Los detalles aquí.

La cuarentena prolongada -que ya va por 60 días- ha generado un aumento en la demanda del servicio de telemedicina en Perú: mientras en enero se registraron 137 atenciones bajo esta modalidad de atención médica alternativa a la presencial para el mes de abril este número aumentó en 15 veces a 2,039 atenciones, según explicó a Gestión.pe el coordinador médico corporativo de Mapfre, Isaac Mosqueira Pereira.

“Ha habido un incremento notorio en cuánto a la demanda -por ejemplo-en enero hubo 137 atenciones en todo el mes, en cambio para abril aumentó a 2,039 atenciones lo que implica que se ha incrementado en 15 veces el uso de este servicio”.

En esa línea, precisó que a inicios de año las atenciones solicitadas eran de poco complejidad y a una baja cantidad de afiliados -tomando en cuenta que Mapfre ofrece este servicio a sus asegurados desde fines del 2008-. No obstante, a raíz de la prolongada cuarentena que ha ocasionado que se suspendan las consultas ambulatorias, “se ha visto la necesidad de atender a los pacientes bajo una forma distinta de atención”.

Ante ello, el galeno añadió que ha habido una mayor demanda por este tipo de atención de pacientes con enfermedades crónicas que requieren de medicación habitual.

“Desde inicio de marzo se ha visto un incremento el uso de la telemedicina en estos pacientes con enfermedades como diabetes, hipertensión, entre otros”, dijo. Los pacientes con enfermedades crónicas no fueron los únicos.

Así entre las especialidades médicas más demandadas por telemedicina se ubican las relacionadas a enfermedades respiratorias, las pediátricas y de aquellas que adolecen a los adultos mayores: el pico más alto de atención se llegó el 11 de mayo con 147 consultas al día, muy superior a las 20 atenciones por día.

La telemedicina -recuerda el médico- hace referencia al uso de todo tipo de tecnología, la que incluso puede ser un teléfono, para la consulta remota. En el caso de Mapfre es a través de una videollamada para el desarrollo de la consulta médica que toma entre 10 a 15 minutos.

Este tipo de consultas es básicamente para dolencia de baja complejidad, lo que implica que no requieren de un tratamiento muy complejo. “Las emergencias y urgencias no se deberían atender por videollamadas”, acotó. Otra de las ventajas de la telemedicina es que -en opinión del médico- busca ahorrar costos.

mm
Asesores Contables A&M
A&M, ofrece un servicio exclusivo de acuerdo a la necesidad específica de cada cliente, basados en los valores, honestidad, responsabilidad y seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *