fbpx

En campaña navideña, mypes proyectan que facturarán la mitad de lo acostumbrado

Lima con más empresas creadas en pandemia: los pasos para abrir una tienda por primera vez
14 septiembre, 2020
Congreso aprueba declarar de necesidad pública el uso de medios de pagos electrónicos
16 septiembre, 2020

Al menos el 30% de las empresas que antes no utilizaban el e-commerce ahora sí lo hacen, de forma directa o a través de alguna plataforma de ventas.

La campaña navideña que se avecina será inusual. Al desarrollarse en medio de una pandemia y su consecuente crisis económica, las ventas serán mucho menores para los sectores afectados, sin embargo ofrece esperanzas de un repunte en la facturación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), señala el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge Ochoa.

“Estoy muy optimista de que la campaña navideña permitirá que nos recuperemos un poquito. Va a ser una campaña bastante más austera que las de otros años, definitivamente. Algunos sectores no van a tener pierde y otros van a facturar la mitad de lo que acostumbraban. Pienso que volveríamos a cierta normalidad (en los niveles de facturación) aún en julio”, sostuvo Ochoa.

Tal como lo señaló, la gran mayoría de mipymes han visto afectadas sus ventas debido a la pandemia del coronavirus y no todas han logrado acceder al financiamiento de bajo costo que brinda el Estado peruano a través del programa Reactiva Perú (etapas uno y dos).

Aunque hay unos 2′800,000 empresas formales en el país y más del 98% son mypes, la mayoría de estas no tiene historial crediticio en el sistema financiero y por ello difícilmente califica a un préstamo en una entidad bancaria.

“La velocidad de colocación de los créditos del (programa) Reactiva 2 ha sido bastante lenta. De las 2 millones 800 mil empresas, hubiera sido aceptable que lleguen a unas 500,000 empresas, pero no han llegado a ese número y las que más necesitaban del financiamiento no han podido acceder a él”, aseguró.

Esto en gran parte se debe a que la mayoría de entidades de microfinanzas –que tienen más experiencia en calificar a mypes- no ha podido formar parte del programa Reactiva porque no tiene la capacidad de hacer las operaciones REPO exigidas por el Banco Central de Reserva del Perú, señala el dirigente gremial.

Ante la crisis económica, numerosas empresas de diversos sectores han cerrado. Pese a que también han surgido nuevos emprendimientos, Ochoa considera que, en el contexto actual, “los negocios que se abren son de subsistencia” y mayoritariamente informales.

“Lo ideal sería que esos negocios buscaran formalizarse en el corto plazo. Para ello es importante que las normas no sean rígidas en los aspectos laboral y tributario, y se busque reducir la carga burocrática en las municipalidades”, consideró.

Por otro lado, indicó que continúa incrementándose el uso del comercio electrónico entre las mipymes, puesto que el 30% de las empresas que antes de la pandemia no lo utilizaban ahora sí lo hacen. “No todas las empresas tienen que desarrollar sus plataformas digitales de venta. Hay muchas plataformas asociativas que les permiten colocar sus bienes o servicios”, expresó.

Para terminar, el dirigente gremial recordó que los días 23 y 24 de setiembre se realizará la XVI Expo Pyme: Liderando la nueva normalidad, organizada por la CCL.

mm
Asesores Contables A&M
A&M, ofrece un servicio exclusivo de acuerdo a la necesidad específica de cada cliente, basados en los valores, honestidad, responsabilidad y seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *