fbpx

Fondos de AFP prolongan su recuperación y rentabilidad cerraría el año en azul

Retiro de AFP: esperan nueva intervención del BCR para evitar caída de rentabilidad de fondos
19 noviembre, 2020
Sunat: 9 de cada 10 solicitudes para fraccionar deudas tributarias son de pequeños contribuyentes
20 noviembre, 2020

Solo el fondo 3 aún no se recupera al 100%.

Tras la fuerte caída de la rentabilidad de los fondos previsionales en las AFP en marzo y abril debido a la expansión del COVID-19, la recuperación ha sido constante y se mantiene a la fecha.

Así, un reporte de la consultora Macroconsult -con datos al 13 de noviembre- muestra que la rentabilidad de los fondos 1 y 2 ya está por encima de los niveles previos a la crisis.

Solo al fondo 3, el de más nivel de riesgo, le falta un poco para recuperarse totalmente, pero ya está al 93% (ver cuadro).

Al entrar a detalle, se observa que el fondo 3 de dos de las cuatro AFP del mercado ya se recuperaron al 100%. Solo restaría el fondo 3 de las otras 2 AFP (ver cuadro).

El economista Diego Rosales, analista de Macroconsult, refiere que en las últimas semanas se aceleró la recuperación del fondo 3, impulsado por el triunfo electoral de Joe Biden en Estados Unidos, visto con buenos ojos por los mercados debido a su respaldo al comercio global.

Rosales estima que de mantenerse la tendencia de recuperación, el fondo 3 cerraría el año en azul.

“Si la tendencia continua, hacia fin de año seguramente podríamos estar con los tres fondos recuperados”, subrayó.

Agregó que un factor a tener en cuenta será la evolución del COVID-19 a nivel internacional y el desarrollo de la vacuna, pues noticias negativas podrían afectar la tendencia de recuperación de los fondos previsionales.

Por su parte la economista Silvana Huanqui, profesora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, recordó que si bien hay periodos en que el fondo 3 reporta caídas de rentabilidad, como lo ocurrido este año, “en el largo plazo estos fondos se recuperan y generan una importante rentabilidad”.

Retiro de fondos

Esta semana se promulgó la ley que permitirá el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,200) para quienes tengan 12 meses consecutivos sin realizar aportes.

Al respecto, Rosales recordó que el retiro debe darse solo si la persona tiene una real necesidad de recursos, por ejemplo en los casos de pérdida de empleo.

Cabe anotar que si bien el requisito para el retiro es dejar de aportar por 12 meses, ello no implica que la persona esté desempleada, ya que puede estar trabajando de forma independiente (recibos por honorarios) o de manera informal.

Por su parte Silvana Huanqui remarcó que este retiro debe ser excepcional, pues el objetivo del fondo es cubrir las necesidades futuras de las personas cuando lleguen a la vejez.

“Una persona que retire ese fondo no solo retira ese monto, sino que por la rentabilidad, dejará de recibir mucho más en el futuro. En promedio, la rentabilidad del fondo 3 es 8% al año. Entonces ese fondo al jubilarse podría multiplicarse por diez”, sostuvo.

mm
Asesores Contables A&M
A&M, ofrece un servicio exclusivo de acuerdo a la necesidad específica de cada cliente, basados en los valores, honestidad, responsabilidad y seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *