fbpx

Jubilados de la ONP con mínimo 10 años de aportes recibirían más a largo plazo con propuesta del Ejecutivo

Teletrabajo: 10 trucos para mantener equilibrado la productividad y la vida familiar
2 septiembre, 2020
Así han evolucionado los pagos digitales en los emprendimientos y pequeños negocios
4 septiembre, 2020

Con pensión mínima de S/ 250 podrían recibir S/ 60,000 en 20 años.

El Ejecutivo presentó ayer al Congreso el proyecto de ley para reformar el sistema previsional público.

Entre los principales cambios, se propone dar una pensión de S/ 250 para quienes se jubilen con por lo menos 10 años de aportes. Y S/ 350 para quienes tengan un mínimo de 15 años de aportes (además de un bono de S/ 760 para los afiliados desempleados y jubilados de la ONP).

Por su parte, el proyecto de ley aprobado hace unos días por el Congreso dispone la entrega de hasta 1 UIT (S/ 4,300) para los afiliados activos e inactivos de la ONP. Y para quienes han cumplido 65 años y no cuentan con los 20 años mínimos de aporte, tendrían derecho a la devolución del 100% de los aportes realizados.

Respecto a este segmento de personas que no alcanzaron a los 20 años mínimo de aportes, se puede hacer un comparativo entre ambas propuestas, resultando que en el largo plazo la propuesta del Ejecutivo entrega mayores fondos al jubilado.

Miguel Jaramillo, economista senior del Consejo Privado de Competitividad, explica que con la propuesta del Congreso, la devolución del total de aportes promediará entre S/ 15,000 a S/ 20,000 para quienes no alcanzaron a los 20 años mínimos de aportes.

Mientras que la propuesta del Ejecutivo, al dar una pensión de S/ 250 al mes, podría generar una entrega total de fondos de S/ 60,000 en 20 años, asumiendo que la persona viva hasta los 85 años. Y si vive más, la pensión continuará.

“Incluso los beneficios son mayores, pues con la propuesta del Ejecutivo tienes la cobertura de salud. Y en caso de fallecer el afiliado, la cónyuge accederá a la mitad de la pensión”, indicó.

Por eso el especialista remarca que si bien la propuesta del Congreso daría un monto de dinero importante de forma inmediata, la propuesta del Ejecutivo le daría más fondos a esa persona en el largo plazo.

“La propuesta presentada por el Ejecutivo es un avance a la esperada reforma. Es importante pues mantiene el fin previsional, en cambio la propuesta del Congreso no mantiene el fin previsional”, resalta.

Asimismo, sostiene que la propuesta va en línea con la reforma de todo el sistema previsional, la cual busca integar en el futuro tanto a los sistemas público y privado.

mm
Asesores Contables A&M
A&M, ofrece un servicio exclusivo de acuerdo a la necesidad específica de cada cliente, basados en los valores, honestidad, responsabilidad y seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *