fbpx

¿La iniciativa para exonerar IGV en alquiler de vivienda haría despegar los proyectos en cartera?

Los cambios de las empresas para acelerar el paso hacia la era digital
18 septiembre, 2020
Reactivación económica: Inicio de la fase 4 aún sin fecha definida en la agenda del Gobierno
21 septiembre, 2020

Este paso que estaría a punto de dar el gobierno “gatillará” este modelo de negocio, señaló la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Los proyectos destinados exclusivamente al alquiler de viviendas despegarían como modelo de negocios en el país, de concretarse la exoneración del cobro del IGV a las empresas que brinden este servicio, sostuvo Carola Pacheco, gerenta general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI – Perú).

En la víspera, el viceministro de Vivienda, Ricardo Vidal, dijo que espera tener listo la próxima semana un proyecto de ley para impulsar el alquiler de las viviendas. En dicha propuesta se contemplará eliminar los límites de edad para el acceso al bono de alquiler Renta Joven y exonerar del cobro del IGV a las empresas dedicadas a este nuevo modelo de negocios.“(Vamos) a insistir con el tema de la exoneración del IGV para alquiler de vivienda y ampliar el abanico, para que todos puedan participar. Eso es lo que estamos trabajando y esperamos cerrar el proyecto de ley en una semana a más tardar”, manifestó Vidal.

Ante el anuncio, Pacheco señaló que este es el paso esperado por el sector inmobiliario para emprender proyectos destinados exclusivamente al alquiler de vivienda. Según sostuvo, hasta la fecha son muy pocos los proyectos de este tipo, a pesar de que a fines del 2019 se lanzó el bono Renta Joven, que otorga un subsidio de S/ 500 a un mínimo de dos personas de entre 18 y 40 años que decidan alquilar una vivienda.

“Por ahora, son pocos proyectos para alquiler de vivienda, porque se estaba esperando la exoneración del IGV. La medida va a gatillar la aparición de estos proyectos, va a hacer que los promotores empiecen a trabajar en ello”, dijo la gerenta general de ADI Perú a Gestion.pe. Dichas construcciones se desarrollarían en zonas de todos los estratos sociales, incluido el bajo, en el cual se espera captar a los beneficiarios del bono Renta Joven.

Tal como lo explicó en su momento el abogado tributarista Jorge Picón a Gestion.pe, todas las operaciones realizadas por las empresas, incluido el servicio de alquiler, están gravadas con el IGV (que equivale el 18% del valor) y el Impuesto a la Renta (IR). En cambio, a las personas naturales el servicio de alquiler solo se les grava con IR.

Por ello, ADI sostiene que esta diferenciación coloca a las inmobiliarias en desventaja frente a las personas naturales en el mercado. Con la exoneración del IGV, lo que se busca es subsanar “este desbalance”, afirma Pacheco.

Como medida adicional, el sector inmobiliario está buscando cambios en el Reglamento Nacional de Edificaciones, que favorezcan la construcción de estos proyectos.

“Actualmente, la normativa no resulta muy adecuada para las necesidades que los promotores tienen en este tipo de proyectos. Esperemos que el proyecto de ley venga acompañado de estos cambios”, acotó. Uno de los aspectos en los que se espera modificaciones es la regulación sobre los espacios comunes, según indicó.

mm
Asesores Contables A&M
A&M, ofrece un servicio exclusivo de acuerdo a la necesidad específica de cada cliente, basados en los valores, honestidad, responsabilidad y seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *