fbpx

Los ocho pasos para la constitución de una empresa con S/ 50 y en menos de una semana

Ya se ha reprogramado el 70% del crédito total otorgado a microempresas
13 julio, 2020
Trabajadores en suspensión perfecta que reciban subsidio de S/ 760 no podrán acceder a otros bonos
14 julio, 2020

A junio del 2020 cerca de 1,012 mypes se constituyeron a través del programa Tu Empresa del Ministerio de la Producción. ¿Cómo formalizar un emprendimiento? Aquí los pasos.

Los emprendedores que se animen a formalizar su emprendimiento -incluso aquellos que se han quedado sin trabajo producto de la pandemia- podrán hacerlo pagando solo S/ 50 por los trámites notariales, de la mano del programa Tu Empresa del Ministerio de la Producción (Produce).

Antonella Romero, directora ejecutiva de este programa, aseguró que a junio del 2020 se han podido constituir -aprovechando el convenio suscrito con el Colegio de Notarios y tomando en cuenta que en los meses anteriores no funcionaban las notarias por la cuarentena- 1,012 personas jurídicas, de los cuales el 40% están dedicadas a ofrecer servicios digitales.

“Solo en junio se han podido constituir 1,012 empresas, de los cuales el 40% brindan servicios digitales como -por ejemplo- marketing digital; educación tecnológica, coach y servicios de logística. El segundo rubro de empresas constituidas están abocadas a la venta de ropa (22%), mientras que un tercer grupo a la venta de juegos de mesa. También hay empresas dedicadas a la agroindustria, especialmente aquellas que ofrecen productos saludables, que es un poco la tendencia”, comentó a Gestión.pe

¿Qué pasos deben seguir los emprendedores que se animen por formalizar su emprendimiento?

  1. El primer paso -remarcó Romero- es que aquellos emprendedores que ya tienen la decisión de formalizarse es contactarse a través del whatsapp al número del programa Tu Empresa que es el 938258576 o también puede contactarse por las redes sociales.
  2. Una vez que el emprendedor logró contactase, el programa le asignará un asesor para hacer una evaluación: si ya tiene claro la idea de negocio o todavía no. “Si ya lo tiene claro, continuamos con el proceso, caso contrario el asesor lo orientará de manera gratuita para aterrizar su modelo de negocio”.
  3. Una vez identificado el negocio: el tercer paso es la reserva del nombre. “Produce cuenta con una exoneración de tasas de la Sunarp, somos la única entidad a la que no le cobra ni la búsqueda ni la reserva del nombre. Son S/ 20 que se ahorra el emprendedor en este proceso”, explicó. Tras validarse en Sunarp el nombre de la naciente empresa.
  4. Como cuarto paso, Produce en paralelo trabaja de la mano con el emprendedor el acta constitutivo a través de la plataforma SID-Sunarp que reemplaza a la minuta. “Una vez que tenemos el acto constitutivo y luego que la Sunarp aprobó el nombre, Produce se lo deriva automáticamente a una notaría aliada”.
  5. Con ello, la notaría lo eleva a escritura pública, contactándose posteriormente con el emprendedor para la firma de la escritura pública. “Es en este momento que se hace el único pago de S/ 50 a la notaria, pero se debe tener en cuenta que para beneficiarse de esta tarifa la naciente empresa debe tener un capital no mayor a 3 UIT (S/12,900) y no más de dos socios”.
  6. La notaria automáticamente lo inscribe a Sunarp. “Aquí también tenemos una exoneración, de repente el emprendedor, si el capital de la firma es menos de 1 UIT no paga nada por el registro, pero si es más 1 UIT tiene que pagar S/ 70″.
  7. Posteriormente, Sunarp nos da la inscripción. También trabajamos con Sunat que automáticamente le enviará un mail al emprendedor con su número de RUC.
  8. “El 95% del proceso es digital, únicamente el 5% es presencial que equivale al registro de la firma en la notaria”. ¿Cuánto tiempo toma la constitución de una empresa? En promedio no más de 5 días. “Si empieza el proceso un lunes, máximo la empresa está constituida el viernes y con RUC”.

La funcionaria remarcó otra de las herramientas que cuenta este programa es el ‘Kit Digital’ para lo cual cuenta con alianzas estratégicas con Google, Facebook y otros 18 empresas (entre pasarelas de pago y market place) que les ofrece una tarifa sociales a los emprendedores para ofrecerles capacitación y/o alojarlos en tiendas virtuales.

“Con solo crearse un usuario se tiene acceso. Un asesor orientará al emprendedor sobre la herramienta digital que desee usar, desde becas de capacitación hasta su alojamiento en un market place”, detalló.

Remarcó que en el caso de los conglomerados como Las Malvinas y Polvos Azules se gestó una alianza con los aliados de Kit Digital para el uso del dominio y se les brindó capacitación (a los comerciantes) para su alfabetización digital.

“Les hemos damos (a los comerciantes) un portafolio de opciones para que puedan hacer ecommerce desde el whatsapp; desde el portal web o desde un market place con los cuales Produce tiene alianza, pagando únicamente una tarifa social”, señaló.

Dato: “De los 30,000 nuevas microempresas que proyectamos se constituirán bajo el programa Tu Empresa en los próximos seis meses, por lo menos 5% sean estos minimarkets virtuales e incluso se estaría dando por rubros especializados como (minimarkets dirigido a) veganos, niños o personas celiacas”, indicó la especialista a Gestión.pe

mm
Asesores Contables A&M
A&M, ofrece un servicio exclusivo de acuerdo a la necesidad específica de cada cliente, basados en los valores, honestidad, responsabilidad y seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *