fbpx

MTPE: No está habilitada figura de ‘suspensión perfecta de labores’ durante estado de emergencia

Reactiva Perú: garantía gubernamental para préstamos a Mypes ya no será al 100% sino a 98%
6 abril, 2020
Adelantar vacaciones por paralización de labores es una propuesta, pero no es la única
7 abril, 2020

Sylvia Cáceres ministra de Trabajo, aclaró que esta figura legal que implica “licencia sin goce de haber” no rige durante el estado de emergencia ya que este periodo está amparada por el decreto de urgencia que establece la licencia con goce de haber compensable.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo aseguró que durante el estado de emergencia sanitaria, dispuesta por el Gobierno para evitar la propagación del Covid-19, no está habilita la figura de ‘suspensión perfecta de labores’ que implica el otorgamiento de licencia sin goce de haber por 90 días, ya que durante este periodo -en materia laboral- está amparada por el decreto de urgencia 029-2020, que establece la licencia con goce de haber compensable.

“Durante el periodo de la emergencia nacional no está habilitada la figura de la suspensión perfecta de labores (“licencia sin goce de haber”) pues rige el Decreto de Urgencia N° 029-2020 que establece la licencia con goce de haber compensable”, precisó la ministra, Sylvia Cáceres.

Sin perjuicio de ello, sostuvo que se viene explorando otras posibilidades, “pues somos sensibles al impacto que esta paralización tiene en varias actividades críticas, como el turismo, comercios y otros».

«Es una situación crítica, lo estamos revisando y esperamos pronto dar medidas adicionales”, puntualizó.

Señaló que las normas vigentes a la fecha, establecen que durante la cuarentena los empleadores pueden usar la figura del trabajo remoto para dar continuidad a la relación laboral y evitar los contagios.

“En los casos que no sea aplicable esta figura, rige la licencia con goce de haber compensable por acuerdo entre las partes”, apuntó.

Ante ello, exhortó a la responsabilidad y compromiso del empresariado para que, a partir de la confianza que tengan en las medidas anunciadas por el Gobierno, puedan mantener los empleos y dar continuidad a la cadena de pagos.

mm
Asesores Contables A&M
A&M, ofrece un servicio exclusivo de acuerdo a la necesidad específica de cada cliente, basados en los valores, honestidad, responsabilidad y seguridad.

1 Comment

  1. Henry William Montero Herrera dice:

    Trabajo en un agricola agroexportadora de uva y otros….verfrut….desde el dia 3 de abril hemos dejado de ir a laborar x razones de q se agudizo la emergenciade la pandemia …tenemos contrato vigente con la empresa arriba mencionada…..mi ppertenecemos a la ley agraria….mi pregunta es cual va hacer nuestra situacion con verfrut con lo decretado x el gobierno aprobando la suspencion perfecta de labores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *