fbpx

MTPE planteó comité de crisis entre sindicatos y empresarios para resolver demandas a corto plazo

Unos 1.9 millones de afiliados dejan de aportar a los sistemas de pensiones
17 agosto, 2020
Mesa ejecutiva que identificará cuellos de botella en sector mype se instalará en 10 días
19 agosto, 2020

Titular de la cartera, Javier Palacios propuso una agenda de trabajo desde lo sectorial, que incorpore una mirada territorial, que identifique grupos vulnerables.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, planteó a las centrales sindicales y gremios empresariales del país una agenda de trabajo que priorice los sectores más afectados por la crisis y que identifique a los grupos vulnerables, a fin de tomar decisiones y resolver problemas en el corto plazo, en el marco de la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

Dicho planteamiento se realizó durante las reuniones bilaterales virtuales que el ministro Palacios sostuvo el último lunes con los representantes de las organizaciones sindicales y empresariales que integran el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), con el fin de dar alcances de su gestión e intercambiar información y puntos de vista acerca de la problemática laboral y de recuperación económica generada por el coronavirus.

Indicó que se tiene una gran oportunidad de ponerse de acuerdo en la crisis más grande que se afronta y eso debería ser el pie para poder empezar a mirar lo micro. Agregó que lo macro es importante y se necesita seguir trabajándolo, pero es preciso enfatizar lo micro, es decir, los problemas que enfrentan los distintos sectores de la economía.

“Lo que quiero plantearles es una agenda de trabajo desde lo sectorial, que incorpore una mirada territorial, que identifique grupos vulnerables, para tomar decisiones en muy corto plazo que permitan empezar a resolver problemas y en buena hora si estas son tripartitas o bipartitas en algunos casos”, detalló.

Anotó que “la ruta que propongo es de comité de crisis, acotados a sectores específicos, mirando territorios determinados e identificando grupos vulnerables concretos que puedan ser objeto de planteamientos que podamos trabajar de manera conjunta, para atender problemas concretos de las personas”.

Sostuvo que en ese esquema de mirar juntos los problemas se puedan encontrar agendas sectoriales de corto plazo que empiecen a responder a situaciones concretas que permitan encontrar algunos planteamientos de solución inmediata.

En las reuniones virtuales, los gremios empresariales estuvieron representados por directivos de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), de la Asociación de Bancos del Perú, de la Asociación de Exportadores, de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, de la Cámara Peruana de la Construcción y de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú.

Asimismo, por representantes de la Sociedad Nacional de Pesquería, de la Sociedad Nacional de Industrias, de la Cámara de Comercio de Lima, de la Asociación de Pequeños y Medianos Industriales del Perú y del Conglomerado de la Pequeña Empresa en el Perú.

Por parte de las organizaciones sindicales, participaron dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) y de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT).

mm
Asesores Contables A&M
A&M, ofrece un servicio exclusivo de acuerdo a la necesidad específica de cada cliente, basados en los valores, honestidad, responsabilidad y seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *