fbpx

“No hemos hablado de despidos arbitrarios”, asegura presidente del Comité de Trabajo de Confiep

Ministra de Trabajo: «Excepcionalmente se habilitará la suspensión perfecta (licencia sin goce de haber)»
11 abril, 2020
Digitalización forzosa
13 abril, 2020

La Confiep espera que tanto el Ministerio de Trabajo como el Ministerio de Economía sean más comunicativos con las propuestas o medidas que van a emprender.

Sandro Fuentes, presidente del Comité de Trabajo de la Confiep, manifestó que entre las propuestas que alcanzaron al Ministerio de Trabajo no han considerado que se realicen despidos arbitrarios, en un contexto de crisis económica por las restricciones dadas por el Gobierno para mitigar el avance del coronavirus (COVID-19).

En esa línea, explicó que el cese colectivo es una figura presente en la ley y lo que busca, en realidad, es evitar la quiebra de las empresas.

No estamos hablando de despidos arbitrarios. El cese colectivo existe hace décadas en la ley peruana, pero requiere la aprobación del Ministerio de Trabajo, que no lo ha hecho en muchos años. Otro tipo de cese colectivo es la insolvencia y la quiebra, pero son casos extremos, expresó.

Precisó que antes de ir a la insolvencia o la quiebra, el Ministerio de Trabajo debe evaluar la petición de los empleadores y ver si, en efecto, reúne las condiciones de reducir una parte de la planilla porque “lo que se busca es que la autoridad propicie la conservación de empleos y no fuerce la quiebra de la empresa”.

Consideró también que tanto el Ministerio de Economía como el Ministerio de Trabajo “deberían comunicar lo que quieren hacer, porque hay una suerte de silencio constante que es preocupante”.

mm
Asesores Contables A&M
A&M, ofrece un servicio exclusivo de acuerdo a la necesidad específica de cada cliente, basados en los valores, honestidad, responsabilidad y seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *