fbpx

ONP: Comisión de Economía del Congreso aprobó la devolución total de aportes y avanzó al Pleno

MTPE: 110 mil trabajadores se beneficiarán con bono por suspensión perfecta
25 junio, 2020
Los retos de atender a un consumidor más digital: Data Science en cuatro voces
26 junio, 2020

Tras una serie de cambios a lo largo del día, dictamen permite dicha liberación para quienes no lograron los 20 años de aportes y para exaportanes mayores de 55 años. Para afiliados activos, el retiro es de hasta S/4.300.

La Comisión de Economía del Congreso aprobó la iniciativa que permite la devolución total de las contribuciones a la ONP a favor de los exaportantes mayores de 55 años y que no hayan logrado los 20 años de aportes.

En el caso de los aportantes activos, se autorizó el retiro extraordinario de hasta S/4.300 (1 UIT). La votación, que se realizó minutos antes de la medianoche, consiguió 11 votos a favor, uno en contra y una abstención.

El ahora dictamen es el resultado de una accidentada sesión que inició a las 8 de la mañana, que entró en dos oportunidades a un cuarto intermedio y que incluso cambió radicalmente su dirección en algún momento del debate.

Detalles de la sesión

El presidente de la comisión, Anthony Novoa, abrió el debate ayer miércoles en la mañana remarcando el consenso existente para la aprobación. “Ante la negativa del Ejecutivo, aprobaremos este predictamen y haremos justicia para los afiliados”, aseveró.

Sin embargo, ante una serie de comentarios realizados por los integrantes de la comisión, entró a un primer cuarto intermedio. Fue a las 6 de la tarde que el referido grupo de trabajo retomó el debate; pero con una propuesta distinta.

Desde un inicio, se buscó aprobar la liberación del 100% de los aportes en la ONP, siempre que no cumplan con los 20 años de contribución establecidos por ley, pero dicha propuesta fue descartada.

“Lo que hemos definido es entregar de forma inmediata una liquidez de S/2.000 en favor de aportantes y ex aportantes de la ONP. El resto lo podría trabajar la Comisión de Reforma Previsional”, recalcó el presidente de la referida comisión de Economía, Anthony Novoa, argumentando que la propuesta busca atender en un corto plazo y en el marco de la pandemia. Parlamentarios de las bancadas de Fuerza Popular y de Podemos Perú se opusieron a la decisión y pidieron retornar a la propuesta original.

Cerca de las 9 de la noche y tras escuchar a todos los integrantes de la comisión, el debate entró a un nuevo cuarto intermedio para reformular la propuesta.

Es así que, siendo las 11:54 de la noche, la Comisión finalmente sometió a debate y aprobó la propuesta original sujeta a una serie de cambios.

Lo que se aprobó

El dictamen que ahora deberá ser debatido en el Pleno detalla dos beneficios puntuales. Para los ex aportantes a la ONP, el retiro del 100% siempre que no tengan los 20 años de aportes y que que sean mayores a 55 años. Con esta última condición, según explicó el congresista de la bancada de Acción Popular, Ricardo Burga, se busca garantizar la pensión de aquellos que estén por debajo de dicha edad. “Aquellos que son menores de 55 años todavía podrían contribuir y lograr sus 20 años”, comentó. Sin embargo, diversos congresistas han advertido que buscarán retirar dicho límite de edad cuando el dictamen se apruebe en el Pleno.

Para los que continúan aportando a la ONP, el beneficio es de un retiro de S/4.300 (1 UIT), lo que busca atender a los afiliados en el marco de la actual emergencia.

Por otro lado, el dictamen establece la creación de un procedimiento especial para la devolución de aportes. La ONP deberá también establecer un protocolo de bioseguridad para la atención a través de sus órganos competentes que permita atender las solicitudes en un plazo que no exceda los 10 días hábiles desde la presentación de la solicitud.

Dichas solicitudes podrán ser presentadas de forma virtual o manuscrita, la cual podrá ser entregada en cualquier agencia del Banco de la Nación.

Para ejecutar el retiro, la ONP deberá atender las solicitudes en un plazo máximo de 30 días hábiles y los montos deberán ser devueltos en dos armadas. La primera, que corresponde al 50% del total de aportes, deberá darse en un plazo de 30 días hábiles desde la aprobación de la solicitud. En tanto, la segunda mitad se entregará 60 días después del primer desembolso.

Medida para la liberación de la ONP deberá debatirse en el Pleno.
mm
Asesores Contables A&M
A&M, ofrece un servicio exclusivo de acuerdo a la necesidad específica de cada cliente, basados en los valores, honestidad, responsabilidad y seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *