fbpx

Primeras notarías volverían a operar desde este viernes, pero con cambios

Ajustes tributarios al ITAN que permitiría mayor liquidez a las empresas
20 mayo, 2020
Siete lecciones financieras que la crisis nos enseña
20 mayo, 2020

Colegios de Notarios a nivel nacional pedirán que actividades en Loreto, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes se reanuden el 1 de junio.

Entre el viernes y el lunes próximos, las primeras notarías podrían entrar en funcionamiento bajo el protocolo sanitario de prevención del nuevo coronavirus establecido para el sector, que se encuentra incluido en la primera fase de la reactivación económica, indicó el decano del Colegio de Notarios de Lima, Mario Romero.

Antes de ello, deberán haber presentado su solicitud al Colegio de Notarios de su respectiva jurisdicción, que derivará esta información al Consejo del Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia (Minjus), para su aprobación. En paralelo, las notarías deberán presentar un plan de vigilancia frente al nuevo coronavirus, que será elaborado de acuerdo con lo establecido en el protocolo y aprobado por el comité o el supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo en un plazo máximo de 48 horas.

“Los notarios que ya han presentado sus solicitudes estarán brindando sus servicios probablemente entre el viernes y el lunes próximos”, dijo Romero Valdivieso a Gestion.pe.

Como en el resto de sectores, las notarías retomarán sus actividades bajo reglas muy distintas a las anteriores a la pandemia. Dentro de los locales deberá respetarse un distanciamiento social mínimo de 2 metros entre colaboradores y usuarios, por lo que los aforos se reducirán en 50% o más, de acuerdo con el protocolo establecido, y el resto de la planilla se desempeñará a través del trabajo remoto.

En consecuencia, para acceder a los servicios de las notarías los procesos se iniciarán mediante coordinaciones telefónicas y/o correo electrónico, y los procedimientos presenciales se efectuarán previa cita a la hora pactada. Asimismo, se aprovecharán al máximo los medios tecnológicos, como las videollamadas y firmas virtuales, para reducir la interacción presencial entre el personal y los usuarios.

Adicionalmente, los usuarios deben tener en cuenta que el diligenciamiento de las cartas notariales y notificaciones de protesto se realizará dentro de la provincia del distrito notarial donde se realiza el trámite, por lo que la notaría puede negarse a trasladar dichos documentos a una localidad distinta.

Además, estos establecimientos deberán aplicar pruebas de diagnóstico de coronavirus (serológicas o moleculares) a los trabajadores que atienden directamente al público, por considerarse que se encuentran ante un riesgo mediano de exposición. La aplicación de estas pruebas entre el personal de bajo riesgo -que no interactúa con el público- será facultativa.

Al respecto, Romero señaló que las notarías, en especial las de provincias, afectadas por dos meses de paralización de sus actividades, tendrían dificultades para adquirir estas pruebas, debido a su alto costo. “Hubiera sido conveniente que el Estado nos facilitara estas pruebas”, comentó el decano.

Por otro lado, en el protocolo publicado por el Minjus se señala que se posterga la reanudación de actividades en los distritos notariales de La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura y Tumbes, las regiones más afectadas por la pandemia. La reactivación en estas regiones podrá iniciar, de forma progresiva, a partir de junio, lo que dependerá de las coordinaciones entre la Presidencia del Consejo del Notariado y la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú.

“Los colegios notariales del país nos hemos reunido y acabamos de acordar solicitar al Presidente del Consejo del Notariado que se reinicien las actividades en estas regiones el 1 de junio, no después. Comprendemos que se busca preservar la salud de las personas y eso es lo primero, pero los servicios que brindamos son esenciales para la gente y no van a generar aglomeraciones de personas”, expresó.

mm
Asesores Contables A&M
A&M, ofrece un servicio exclusivo de acuerdo a la necesidad específica de cada cliente, basados en los valores, honestidad, responsabilidad y seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *