fbpx

Retiro de AFP: esperan nueva intervención del BCR para evitar caída de rentabilidad de fondos

¿Se avecina un impuesto al patrimonio?
18 noviembre, 2020
Fondos de AFP prolongan su recuperación y rentabilidad cerraría el año en azul
20 noviembre, 2020

Una caída en la rentabilidad afectaría sobre todo a quienes están por jubilarse.

En la víspera se promulgó la ley que permitirá un segundo retiro de fondos a los afiliados a las AFP -hasta por 4 UIT (S/ 17,200)- para quienes dejaron de aportar en los últimos doce meses.

Cuando en el Congreso se aprobó la medida, la Comisión de Economía estimó que ello demandaría el retiro del sistema previsional privado de alrededor de S/ 14,500 millones.

El retiro masivo implicaría una reducción en la valorización de los activos en que están invertidos los fondos de las AFP.

Y para evitar ello, los analistas esperan una nueva intervención del Banco Central de Reserva (BCR), tal como ya lo hizo a inicios de año para el primer retiro de fondos dispuesto por el Congreso.

El economista Diego Rosales, analista de Macroconsult, estima que el BCR volverá a intervenir para evitar una pérdida de rentabilidad de los fondos, aplicando los denominados repos, para prestar liquidez a las AFP a tasas de interés muy bajas.

“El BCR está en capacidad de intervenir, tiene los recursos, y si ya lo hizo en una primera oportunidad, no encuentro razón para que no lo vuelva a hacer”, señaló.

En ello coincidió el economista Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN. “Si bien no es función del BCR cubrir las medidas antitécnicas del Congreso, sí amerita tomar esta decisión para que las AFP no vendan masivamente los títulos”, refirió.

El primer retiro de las AFP dispuesto este año implicó una toma de fondos de parte de los afiliados por un total de S/ 24,000 millones. Ahora se estima que el segundo retiro será de S/ 14,500 millones.

Los analistas coincidieron en que el BCR sí está en capacidad de intervenir con los repos.

García refiere que el BCR debe anunciar esta medida en el más corto plazo. “Ello para evitar incertidumbre en las AFP y los mercados”, anotó.

¿Y si el BCR no interviene?

En ese escenario, los analistas prevén una caída en la rentabilidad de los fondos, donde el mayor impacto lo tendrían los afiliados que están por jubilarse.

“En el caso de los afiliados más jóvenes, no serían tan afectados pues les quedan más años en el sistema y la rentabilidad podría recuperarse. Es distinto para quienes se jubilarán este o el próximo año”, refirió Rosales.

mm
Asesores Contables A&M
A&M, ofrece un servicio exclusivo de acuerdo a la necesidad específica de cada cliente, basados en los valores, honestidad, responsabilidad y seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *