fbpx

SUNAT implementó plataforma digital para ahorrar tiempo y dinero a importadores

Así han evolucionado los pagos digitales en los emprendimientos y pequeños negocios
4 septiembre, 2020
Transformación digital: lecciones para que las empresas se adapten al cambio
7 septiembre, 2020

Esta plataforma puede reducir hasta en un 40% el tiempo de disposición de la mercancía, así las empresas tendrán más oportunidades de negocio.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) implementó una plataforma de importación digital basada en el uso de formatos electrónicos, permitiendo a 34,000 empresas importadoras a nivel nacional reducir sus costos y tiempo en trámites de importación. Además, prescinde de documentos físicos y trámites presenciales.

Este proceso de importación digital permite conocer cuál será el canal de control asignado a la carga antes de su llegada al Perú, agilizando así la logística de todos los operadores de comercio exterior que intervienen en el despacho de las mercancías importadas.

A través de un comunicado, se pudo conocer que este nuevo sistema se suma al proceso de exportación digital, promovido por SUNAT Aduanas, a fin de que el ingreso y salidas de mercancías del país sea más rápida y eficiente. Ello permitirá una reducción de hasta 40% en el tiempo de disposición de la mercancía y costos totales para el importador y evitará el desplazamiento de los agentes de aduanas a las oficinas de la SUNAT.

Características

Con la importación digital, el usuario podrá hacer un seguimiento en tiempo real del estado de la carga a través de la interoperabilidad de los sistemas de SUNAT con las plataformas informáticas de los diversos operadores de comercio exterior, como las empresas de transporte internacional, los puertos y aeropuertos, agentes de aduanas, almacenes, entre otros.

Los funcionarios aduaneros, cuentan con apps móviles para registrar la diligencia de despacho desde su celular, en los mismos recintos del almacén aduanero, optimizando el tiempo para autorizar el levante de carga. “Estas funcionalidades se integran con el uso del mandato electrónico y la interoperabilidad con la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)”, se lee en la misiva.

Esta plataforma utiliza la última versión del Modelo de Datos de la Organización Mundial de Aduanas, estándar internacional que facilita el procesamiento de la información y permite su intercambio con entidades nacionales e internacionales, para facilitar el despacho de las mercancías que ingresan al país.

mm
Asesores Contables A&M
A&M, ofrece un servicio exclusivo de acuerdo a la necesidad específica de cada cliente, basados en los valores, honestidad, responsabilidad y seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *