fbpx

Todo lo que debe saber sobre la licencia sin goce de haber, y el acceso a la CTS y AFP

Trabajadores de MYPES recibirán bono de 760 soles mensuales durante tres meses
13 abril, 2020
BENEFICIOS EJECUTADOS POR EL EJECUTIVO – D.U. 038-2020
15 abril, 2020

Gobierno permitirá la suspensión perfecta de labores o lo mismo que la licencia sin goce de haber hasta por 90 días. Ante ello, el Ejecutivo otorgará un subsidio de S/ 760 por tres meses a trabajadores de microempresas en esta situación. Los detalles, aquí.

Ante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, el Gobierno finalmente decidió por otro el permitir de manera excepcional que las empresas puedan aplicar la figura de suspensión perfecta de labores, es decir, que otorguen a los trabajadores licencias sin goce de haber.

Esta medida se otorga luego que el gremio empresarial Confiep planteara una serie de medidas al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), entre ellas que se habilite la aplicación de ceses colectivos de trabajadores.

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, explicó que la aplicación de la suspensión perfecta o licencia sin goce de haber esta acompañada de recursos económicos para los trabajadores.

Son tres las protecciones que se darán a los trabajadores que tengan licencia sin goce de haber:

– Se permite el retiro de una parte de su cuenta de compensación por tiempo de servicios (CTS), así como de hasta S/ 2,000 de sus cuentas de AFP.

– Por su parte, a los trabajadores de las microempresas, el Estado les otorgará un subsidio de S/ 760 mensuales por el lapso de tres meses, siendo el tiempo que se estima durará la emergencia sanitaria. Este beneficio se entregará a quienes ganen menos de S/ 2,400.

– Costos de medidas –

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó que tanto el retiro de la CTS como de las cuentas AFP, suman un ahorro privado de S/ 500 millones que estarán disponibles.

En el caso de los trabajadores de la microempresa, el subsidio por tres meses de S/ 760 tiene un costo estimado para el Estado de S/ 652 millones. Con este monto se beneficiaría a cerca de 429,000 trabajadores.

Si hay algunos trabajadores que no cumplen con requisitos para el período de latencia, destinaremos al menos S/ 92 millones para garantizar que todos, sin excepción, y durante el período de suspensión perfecta, mantengan su cobertura de salud”, anotó.

-Costo de las medidas-

Para el exviceministro de Economía, Enzo Defilippi, permitir que las empresas puedan aplicar la suspensión perfecta de labores a sus trabajadores es una buena medida, pues permitirá que las empresas no quiebren.

Respecto de las medidas para mitigar el impacto en sus trabajadores, el economista afirmó que permitir el retiro de la CTS va en la línea correcta, pues en la práctica funciona como un seguro de desempleo y en esta circunstancia se puede entender así.

Pero en el caso del retiro de parte del fondo de AFP, consideró que es innecesario, pues los trabajadores ya tendrían el beneficio de la CTS y que la medida lo único que logra es debilitar más el sistema privado de pensiones. Sobre el subsidio, consideró que si hay la seguridad de que la caja fiscal puede cubrir los costos, no debería haber problema.

– Amplían beneficiados de retiro de fondos de AFP –

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó que además de los trabajadores con licencia sin goce de haber, otros dos grupos de trabajadores podrán retirar hasta S/ 2,000 de sus cuentas de AFP.

Uno de ellos es conformado por quienes han dejado de aportar en los últimos seis meses, los que también acceden a su fondo privado de pensiones por S/ 2,000. Esto beneficiaría a aproximadamente 500,000 trabajadores y sumaría un retiro total de S/ 700 millones.

El otro grupo es considerado también como trabajadores vulnerables. Se trata de quienes tienen sueldos menores a S/ 2,400. Ellos pueden retirar en dos armadas de S/ 1,000 cada una hasta S/ 2,000 en los próximos dos meses. Esta medida va a beneficiar a aproximadamente a 1.9 millones de trabajadores con un costo aproximado de S/ 3,400 millones.

“Todas las medidas de este nuevo DU van a beneficiar en temas de acceso de los fondos de las AFP a 2.4 millones de trabajadores con un impacto estimado de S/ 4,290 millones”, precisó Alva.

mm
Asesores Contables A&M
A&M, ofrece un servicio exclusivo de acuerdo a la necesidad específica de cada cliente, basados en los valores, honestidad, responsabilidad y seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *